contador gratis

2009 Pecados de Mi Padre

  • Information
Pecados de Mi Padre (2009)

Rating IMDb 7.3/10 - 1,308 votos

Original title Pecados de Mi Padre

Duration 94 min

Year

Lanzamiento 10 Dec 2009

Pais Argentina, Colombia

Idiomas Spanish

Director

Script ,

Premios 2 wins & 4 nominations.

Genre Peliculas

Cast , , ,

N/A Synopsis of Pecados de Mi Padre (2009)

Sinopsis
Debieron pasar casi 15 años de vivir en el anonimato en la Argentina para producirse un documento fílmico que permitiera sacar a la luz pública al hijo de quien fuera el narcotraficante más temido de Colombia y uno de los más reconocidos a nivel internacional. Juan Pablo Escobar, es el hijo de Pablo Escobar Gaviria, capo de capos de la mafia colombiana asesinado por las autoridades tras una cruenta búsqueda que culminó el 02 de Diciembre de 1993. Tras su muerte se cerraba para el país el capítulo de violencia bañada por el narcoterrismo durante una década completa y se abría el camino de la “justicia” tras los magnicidios del Ministro de Justicia de aquel entonces, Rodrigo Lara Bonilla, quien fue el primer político en poner en evidencia las actividades ilícitas de Escobar y el candidato presidencial y periodista Luis Carlos Galán Sarmiento como forma de lapidar, una vez por todas, el tema de la extradición, uno de los pilares de su campaña política.

La película documental va haciendo un recorrido por el doloroso y vergonzoso pasado de la historia política del país matizandola con la versión dulce – algo más que entendible – de un hijo que tuvo como padre a un ser que a causa de su grandiosa fortuna le brindó una niñez soñada y excéntrica que incluyó la también exuberante Hacienda Nápoles. Pero ante todo la intención es mostrar a un jóven que al igual que los hijos de Galán y el de Lara Bonilla ha sido una aparente víctima del trágico legado de su padre así como lo prueba su exilio y el cambio de nombre, ahora llamado Juan Sebastián Marroquín.

Lo que más se puede destacar de este documento fílmico es, por sobre todo, el logro de un director por generar la confianza en el hijo de Pablo para que regresase al país, se atreviera a enfrentrarse a un cámara, saliera a la luz y contara su propia historia, además de propiciar la atmósfera casi perfecta que lo llevara a la elaboración de una carta pidiendo perdón por los crímenes de su padre y el posterior encuentro con los hijos de Galán y Lara Bonilla.

En un país en donde la lista de crímenes es interminable, la premisa del documental es sembrar las semillas del perdón y la reconciliación, pero es esta misma premisa la que se convierte en el punto más debatible. El tema del perdón debió venderse como un “ejemplo más” de reconciliación de un pueblo que está acostumbrado a perdonar de manera peculiar y hacerlo con asombrosa velocidad a fuerza de tanto vejámen. Tengamos en cuenta que lo que muchos llamamos indolencia ante tanta violencia, puede ser una forma sincera de blindarse y perdonar.

pelicula-los-pecados-de-mi-padre-foto3-resena

No se discute acerca de la propuesta bonachona de este director argentino, Nicolás Entel, pero es igual de debatible el aparente y “genuino” espíritu de perdon que embriaga a los dos bandos de esta historia. Debemos tener en cuenta que tras largas charlas, el director es quien propone a Juan Sebastián Marroquín redactar una carta que le abra las posiblidades no solo de entrar en contacto con los hijos de Galán y el de Lara, sino que le permitiera regresar nuevamnente a su tierra. Por eso no deja de quedar cierto halo de duda sobre la verdadera sinceridad de estimular el encuentro del director por parte de unos hijos curtidos ya en el tema de hacer lo conveniente para conservar los intereses políticos de cada cual.

No hay que dejar de reseñar el aplausible esfuerzo, sobre todo de los hijos de Galán, por vivir este capítulo dentro de esta bien montada historia ingeniada por Entel, pero aquí el verdadero perdón se dará cuando ellos por fin conozcan la absoluta verdad de lo que sucedió y de paso eso “si” sirva de ejemplo que permita hacer la real justicia con cada uno de los asesinatos ocurridos en el país por pequeños que estos sean.

De destacar también los aspectos técnicos de esta producción incluído el guión, el buen tono de su narrador el actor Jorge Enrique Abello y la musica original a cargo Diego Gutman ganador de un premio Grammy bajo la supervisión de Susan Jacobs quien participó de películas como “Happiness” y “La Pequeña Miss Sunshine”.